lunes, 4 de junio de 2007

Hacia una visión de Metrópolis


Por Joaquín Vocos (Vicepresidente Juventud PLG). Me sorprendí al encontrar en internet un proyecto de Ley presentado por el ex candidato a gobernador Accastello como diputado de la Nación, y que se trata de un proyecto para instalar el Subte en la ciudad de Córdoba. Sorprendente, no? (aunque no debería serlo...)

Ante los enormes problemas de transporte urbano que existen hoy en la ciudad, nos preguntamos si será viable algún día que los cordobeses tengamos nuestro subte. Las ventajas de contar con este sistema de transporte son más que evidentes y todas las grandes ciudades del mundo lo tienen: es un medio rápido, muy masivo, produce el descongestionamiento de las calles al ser usado en lugar de ómnibus, etc. Más allá de las ventajas, creo que estamos hablando sobre qué clase de ciudad queremos los cordobeses, y es que por el tamaño y la población podríamos compararnos con Barcelona (!!) y sin embargo estamos demasiado lejos...

Por muchos años nos han frustrado el sueño de contar con el subte con la excusa de que nuestro suelo es demasiado rocoso, sin embargo sabemos que ciudades como Río de Janeiro y Nueva York lo han superado (incluso NY fue fundada sobre una gran roca que es la isla de Manhattan), y desde hace tiempo cuentan con sus metros subterráneos.

Es un proyecto ambicioso para el cual tanto la Nación como la Provincia y el Municipio deben coordinar para lograr. Tal vez suene demasiado pretensioso, pero es que pienso que como ciudad hemos llegado al punto de replantearnos nuestros objetivos. Más allá de tapar baches y comprar ómnibus, falta en nuestra ciudad empezar a pensar en que Córdoba debe convertise en una metrópolis, empezar a pensar en grande de una vez por todas!

No hay comentarios.: