jueves, 7 de junio de 2007

Fin de la izquierda y la derecha

"Hace unos días, pasando por la Ciudad Universitaria, me llamó la atención un pasacalle que promocionaba una lista para las elecciones estudiantiles. Más precisamente, lo que me atrajo fue el logo usado en él: una flecha desviada hacia la izquierda encerrada en un círculo a modo de señal de tránsito, en clara alusión a la tendencia ideológica de aquella lista. Me causó una repentina impresión que por unos segundos me dejó pensando ¿por qué esa flecha que se dirigía hacia delante desvía su rumbo? ¿Por qué simplemente no sigue adelante?

Durante años en nuestro país hemos tenido la discusión acerca de la izquierda y la derecha, y muy caro nos ha costado. En el mundo, ambas han sido justificación para restringir libertades y garantías, para violar derechos humanos, para establecer dictaduras genocidas. ¿No será que el demonio se viste con varios disfraces? Históricamente una ha denostado a la otra y viceversa, sin embargo ambas comparten métodos muy similares a la hora de gobernar. Los extremos siempre han sido malos.

Me causa mucha tristeza ver cómo hoy recrudecen las diferencias internas del pasado en nuestro país; un sabio autor nacional nos enseñaba en sus versos que si entre hermanos nos peleamos, nos devoran los de afuera. ¿No será que promover la división entre los argentinos es muy conveniente para intereses foráneos? “Divide y reinarás” escuché alguna vez.

Pertenezco a una generación que siempre vivió en democracia, una generación joven que está heredando viejos rencores y odios ajenos. No digo que los jóvenes no debemos mirar atrás, la Historia debe enseñarnos a no cometer nunca más los errores del pasado, sino que debemos formar una conciencia de generación que nos una para mirar hacia delante.

Creo advertir que a este tipo de “reconciliación” hace referencia Elisa Carrió en su reciente discurso dado en Córdoba, y que el llamado de García Díaz a mirar hacia delante no significa olvido, es un llamado a la unión para la construcción de un nuevo país. Los jóvenes pedimos justicia, no venganza; pedimos mirar el futuro, no olvidar el pasado.

Que pelear por asegurar las libertades, el orden y la seguridad no sea de derechistas; tal vez se arroguen esos valores, pero poco conocen de ellos. Que luchar por la dignidad de los trabajadores y por las reivindicaciones sociales no sea de izquierdistas, ya que es lo lógico y sensato. La democracia no es perfecta pero hasta el día de hoy es el sistema de gobierno mas evolucionado y el único que permite los consensos, que todos seamos escuchados. Ninguna ideología que atente contra el estado de derecho y la Constitución debe seducir nuestras voluntades.

¡Cómo me hubiera gustado que aquella flecha no virara hacia ningún costado y simplemente siguiera adelante! No esperemos los jóvenes a ser la esperanza del futuro, seamos la esperanza del presente. Demostrémosle al mundo que es nuestra generación la que unida sacará adelante a este país. Dejémosles a nuestros hijos el orgullo en el pecho de ser argentinos!"

Por Joaquín Vocos. (carta redactada a fines de 2006)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

es lo unico coherente que lei en esta pagina.....lastima que no formna real parte de su ideologia....joaquin...si vos escribiste esto a consiencia-.....que haces en este partido??..

Juventud Republicana dijo...

A quien comenta precedentemente:
Hola, soy Joaquin y sí lo escribi hace un tiempo con toda la conciencia que me motiva para meterme en esto que esta tan podrido y bastardeado que es la política.
Estoy en este partido, junto con amigos y muchos jovenes mas, porque es el unico que nos ha brindado en serio un espacio de participacion, respetando las ideas de cada uno ya que evidentemente es imposible que todos pensemos igual. Si tenés una imágen como muy de derecha, en realidad somos mucho más moderados de lo que parece, y espero que podamos demostrarlo si nos va bien en las elecciones.
Gracias por participar del blog, espero que sirva como espacio para que podamos intercambiar ideas, criticas, lo que sea, gracias por tu comentario. Joaquin Vocos

Anónimo dijo...

me parecio muy buena tu opinion, la verdad que si, en vez de mirar adelante, nuestro presidente vive mirando atras echando la culpa a una parte, aprendamos de los errores y hasta cuando vamso a hablar de lo mismo?, recordemos las fechas, pero no para crear discordia.
Felicito a PRIMERO LA GENTE, porque creo que es el unico q explica porque es opositor de nuestro presidente.
Sigan asi y cuidense porque la politica es un medio peligroso y hasta el que entro con buenas intenciones puede cambiar.
Atte
una joven de Cordoba.

Anónimo dijo...

muy bien joaquin, te conozco de cuando sos chico y no dudo que lo que vos escribiste tambien lo pensas, no me interesa la politica, pero por lo que veo este chico garcia diaz es lo mas potable que hay para la intendencia, yo lo voto, estaria bueno que belen cocciolo vaya de vice, jajjaja un abrazo viejo y nos veamos, desde que nos recibimos no nos vimos mas!!
Cristobal Palomo