jueves, 15 de noviembre de 2007

Che Guevara: héroe o criminal?

Por Prudencio Bustos Argañaraz. Historiador. Ex legislador provincial

"Es preciso, por encima de todo, mantener vivo nuestro odio y alimentarlo hasta el paroxismo. (...) Odio como factor de lucha, odio intransigente al enemigo, odio capaz de llevar al hombre más allá de sus límites naturales y transformarlo en una fría, selectiva, violenta y eficaz máquina de matar". Ernesto Guevara, 16 de abril de 1967.

Paradójicamente, el marketing capitalista ha convertido en un ícono a uno de los más encarnizados enemigos del capitalismo. Hoy cientos de jóvenes llevan en sus remeras la imagen de Ernesto Che Guevara, la gran mayoría sin tener la menor idea de quién se trata.

Lo que resulta increíble es que quienes sí lo saben persistan en rendir homenaje a este asesino serial, autor de centenares de muertes de inocentes y responsable de otras miles, cometidas por las bandas de delincuentes terroristas que ensangrentaron nuestro continente en la década de 1970, a las que ayudó a formar y a entrenar.

Y responsable también de la más cruel tiranía que hasta hoy soporta el pueblo cubano, de la mano de un monarca atornillado desde hace medio siglo al trono, desde el cual conculca las libertades y atropella los derechos de sus propios compatriotas.

Resulta inverosímil que quienes se autoproclaman defensores de los derechos humanos rindan pleitesía a estos violadores consuetudinarios de esos mismos derechos que dicen defender. Cuesta entender cómo los mismos que condenan las aberrantes violaciones de nuestra última dictadura rinden homenaje a quien las cometió a escala continental y lo sigue haciendo hoy.

Me gustaría preguntarles a los admiradores del terrorista Guevara y del autócrata Castro, si también quieren que en la Argentina desaparezca la propiedad privada, que los únicos medios de prensa sean del Estado, que el partido único sea el del dictador, que quien opine diferente al Gobierno sea encarcelado y quien lo critique fusilado, y que el que intente huir -ya que salir libremente no se puede- merezca una condena a cadena perpetua.

Pretender exaltar estas figuras abominables a la categoría de próceres es una dolorosa demostración de nuestra decadencia moral. Difícilmente podremos reconstruir en nuestro país un ámbito de convivencia respetuosa y armónica, mientras rindamos homenaje de héroes a quienes hicieron de la violencia, el terror, la tortura y la tiranía su medio de vida.

Si queremos afianzar el sistema republicano y la democracia, consolidar la paz y desterrar para siempre la violencia, es menester condenar sin eufemismos ni reservas a todos los que se valieron de ella para imponer sus ideas, sin importar cuáles sean éstas. De lo contrario caeremos en la flagrante contradicción de querer justificarla en algunos porque simpatizamos con los regímenes que propiciaron, lo que se asemeja más a la venganza ideológica que a la justicia.

© La Voz del Interior

12 comentarios:

Anónimo dijo...

genial!!! un groso prudencio...el che solo vive en las camisetas y banderas...

Anónimo dijo...

por fin alguien que diga las cosas como son. muy lucido bustos argañaraz, lo felicito

Anónimo dijo...

... Realmente es una verguenza ver, que personas que dicen querer UN CAMBIO, hablen asi de un GRAN PERSONAJe...

No voy a discutir con personas que no conocen Sobre Ernesto Guevara y solo dicen que es un Guerrillero..

EL CHE VIVE, no solo esta en remeras!! las IDEAS NO SE MATAn!!

Anónimo dijo...

COINCIDO CON AUGUSTO... NI VALE LA PENA DISCUTIR. PERO NO SE OLVIDEN QUE LOS GOBIERNOS QUE USTEDES VOTARON MATAN MILES DE VIDAS POR DIA, MIENTEN, TRAICIONAN SU PROPIA PATRIA, SE RIEN DE USTEDES PERO COMO ESTAN VESTIDOS CON SACOS DE VESTIR Y EN VEZ DE TENER UN FUSIL TIENEN UNA LAPICERA SON BUENOS NO??

EL MUNDO ESTA ASI GRACIA SA GENTE COMO USTEDES (LAMENTABLEMENTE LA MAYORIA) QUE LES VENDEN UNA BOLSA DE HUMO Y LES REGALAN UN PAR DE SONRISAS POR TV Y LES PONEN EL VOTO. IGNORANTES!!!

VIVA EL CHE CARJOOOOO!!!!

Anónimo dijo...

U.D. fu� legisladorpor la UCD., es decir form� parte del gobierno de K�mmerat y Menem?. eso lo explica todo...
Sepa que bajo las camisetas laten corazones.

Anónimo dijo...

Gracias a Dios, a la Iglesia, a la Sociedad Rural y a la Patria que existe gente con principios que nos brinda un analisis profundo sobre este personaje. Suerte que el Che esta muerto, tanto como San Martin, Belgrano, Simon Bolivar, todos asesinos, que lucharon por ideales de igualdad, que lucharon por la liberacion de pueblos oprimidos. Gracias a las Fuerzas Armadas y a este blog, por vaciar de contenido nuestras mentes, y abrir camino hacia el egoismo y la ignorancia. Sigan asi.

Anónimo dijo...

Fantastico que digan la verdad, me tome el atrevimiento de dar a conocer este mensaje a mis allegados por correo electronico

Prudencio dijo...

Al señor Anónimo (¡qué lástima que no se identifique!) le cuento que en 1995, cuando era senador por la Ucedé, fui expulsado del partido por denunciar penalmente a Kammerath, como podrá ver en los diarios de la época, y por negarme a votar a Menem, al que la Ucedé llevó como candidato. Mi opinión sobre el corrupto de Menem la di cuando estaba en el poder, no cuando cayó, en que todos los que lo adularon salieron a criticarlo. Le recomiendo leer mis artículos en La Voz del Interior: ¿Liberalismo o contrabando ideológico? (12.I.1990, La Justicia en los tiempos del cólera (10.III.1992), Su Majestad Carlos Saúl I (3.IV.1996) y Respétenos, señor Presidente (5.IV.1999. Cordialmente

Prudencio Bustos Argañaraz

Anónimo dijo...

que grande prudencio!!
y quien le contesta ahora?? manga de cagones! aguante prudencio!

Anónimo dijo...

a) Che creía en el Comunismo, no en el Pseudo comunismo de Castro.
Pese al infrahumano estilo de vida de los cubanos, tienen uno de los mejores sistemas de salud y de educación del MUNDO! y eso ¿que creen? es un poco del legado del CHE!
El Che fue reconocido por que lucho por quien no tenia voz. El al ser de una familia acomodada no tenia por que tirar su vida en la Guerrilla! y aún así lucho!! El No es un criminal, es uno de los seres humanos mas completos de la HISTORIA. El derramamiento de sangre siempre es una desgracia pero "Aveces un tiro bien dado es mas efectivo que cualquier manifestación pacifista"
OJO, solo es una opinión, no intento ofender a nadie por lo que pido respeto en las respuestas
"si avanzo, siganme. Si me detengo, empujenme. Si retrocedo, Mátenme" Ernesto che Guevara!

Anónimo dijo...

No hay verdades absolutas, solo semiverdades.

francisco sabre dijo...

Tuve el honor de trabajar en la oficina del Dr. Prudencio Bustos Argañaraz cuando fué -según los corresponsales periodísticos de la Legislatura- el mejor y mas productivo legislador de Córdoba.
Prudencio me consta es un idealista incorregible y moral.
Hace años que no le veo peró respeto y doy fé de su conducta intachable y su hombría de bien.