Justicia para todos
Comienza el juicio a Luciano B. Menendez y creo que es el momento oportuno para debatir sobre el concepto de “crimen de lesa humanidad”. Es importante ya que los delitos de lesa humanidad han sido declarados imprescriptibles, por lo tanto debemos indagar que es un crimen de lesa humanidad y quienes quedan encuadrados en tal figura.
Para una corriente ideológica, crimen de lesa humanidad en la Argentina, es equivalente a terrorismo de Estado. Quedan afuera los atentados terroristas como el de Amia o la Embajada de Israel, como así también los crímenes cometidos por organizaciones revolucionarias en la década del 70.
Para otros, especialmente los familiares de victimas del terrorismo “civil”, los crímenes perpetrados por organizaciones paramilitares como el ERP o Montoneros deben ser también declarados imprescriptibles por los tribunales y ser juzgados.
Sin desconocer que algunas de las personas que piden que se juzguen a los montoneros son defensores del golpe de Estado, yo que soy joven y realmente puedo ver la historia con imparcialidad y sin rencores, me inclino por la segunda corriente. Los crímenes cometidos por miembros de la sociedad agrupados en cuerpos armados son tan reprochables como los perpetrados por militares que tomaron por la fuerza el poder. Ningún argumento que no sea ideológico permite justificar tamaña discriminación. Los derechos humanos son para todas las victimas, de otra manera, la igualdad ante la ley se ve seriamente menoscabada y el valor de la vida valorado en virtud de quien es el que comete el atentado.
Estoy seguro que sin justicia no hay reconciliación y sin perdón no habrá paz. Por lo tanto no propiciamos el olvido. Esperamos que haya memoria para no repetir errores que han sido pagados con el alto valor de la vida de tantos ciudadanos, pero también esperamos que haya justicia para todos, así cerramos las heridas del pasado y comenzamos a preocuparnos más en el futuro.
Pablo A. Cuenca
martes, 27 de mayo de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)