domingo, 24 de junio de 2007

El Ideologímetro

Dando vueltas por blogs ajenos encontré una interesante invitación: hacer un test para saber a qué ideología corresponde mi forma de pensar.
La verdad es que me parece que el pensamiento de una persona es demasiado complejo como para ser catalogado por un simple test, sin embargo me pareció entretenido hacerlo y sorprenderme con mi resultado.
Invito al lector inquieto a hacerlo (hacer click en vínculo) y dejar como comentario su resultado. Prometo dejar el mío más adelante...

Hacer test de ideología

viernes, 22 de junio de 2007

Video de la ejecución de Saddam Hussein

Éste es un video que muestra los últimos instantes de vida y la ejecución del feroz dictador iraquí Saddam Hussein. Queda planteada la pregunta: ¿Tenemos los hombres el derecho a quitar la vida en nombre de la justicia? Esperamos que opinen y se arme el debate. Susceptibles abstenerse...

jueves, 21 de junio de 2007

Congreso de Uspallata

Este último fin de semana tuvimos el privilegio de poder estar en Uspallata, Mendoza, en el congreso nacional de juventudes partidarias "Jóvenes con Vocación de Gobierno" al que asisitieron jóvenes de todo el país. Organizado por la Juventud del Partido Demócrata de Mendoza, el mismo sigue la línea del congreso de Villa Giardino organizado por la Juventud PLG y contó con el auspicio de la Fundación Naumann.

Hubo conferencias de distinguidos disertantes, actividades grupales muy interesantes y mucha rosca política para comenzar a gestar lo que denominamos un Movimiento Federal de Jóvenes de Centro. La organización: impecable.

Queremos hacer llegar nuestros agradecimientos a todos los participantes y muy especialmente a los chicos del PD Mendoza y a la Fundación. Quedamos con el firme compromiso de trabajar para crear este espacio alternativo y superador. Saludos y hasta la próxima!

Fotos de Uspallata

Repercusión Internacional

Hace unas semanas, Sebastián García Díaz tuvo el honor de ser invitado a un importante congreso internacional realizado por la Fundación Naumann en México para representar a la Argentina, al cual también fue invitado Ricardo López Murphy por Recrear.
Sebastián tuvo la oportunidad de presentar su propuesta a los asistentes, la cual tuvo gran recepción. Para ver qué dijeron hacé click acá

lunes, 18 de junio de 2007

¿Se animarán a debatir?

Hace unos días, colgamos este video en Youtube, en el cual Sebastián García Díaz invita a debatir a los otros candidatos para la intendencia de Córdoba, para mostrar la propuesta que cada uno tiene para la ciudad.

Uno de los medios que levantó esta propuesta fue La Mañana de Córdoba, que señaló que "digan lo que digan, García Díaz quiere que algún candidato a intendente le acepte debatir para levantar la intención de voto", algo más que obvio sabiendo todos que todo candidato en una contienda electoral busca "levantar su intención de voto", y estando uno convencido de que lleva la mejor propuesta para la ciudad, se anima a debatirla frente a los otros para que la gente las compare.

Sebastián propuso discutir en torno a cinco ejes basados en la seguridad de los vecinos, el funcionamiento de la Municipalidad y su relación con el SUOEM, el desarrollo económico y la creación de oportunidades laborales, el sistema de red de planes asistenciales, y la creación de redes comunitarias. La Mañana señala y se pregunta que "los temas están buenos pero ¿y el alumbrado, barrido y limpieza, baches, desagües y cloacas?" Seguro se tratarán esos temas también pero permitannos responder a la chata visión política de este periódico con las palabras de Rosa Bertino de La Voz en un artículo de la sección política del diario: "Limpieza, transporte, seguridad, salud. Es increíble el tiempo que hace que Córdoba viene escuchando esas promesas. Antes de cumplirlas, los intendentes o concejales ya se postulan para gobernador, diputados u otro funcionario de alto rango. Es curioso pero, salvo Sebastián García Díaz, ninguno dice qué política implementará con los empleados municipales, que deben cumplir con buena parte de esas tareas. Parecen no estar enterados de la bronca que hay en la calle por un gremio en permanente asamblea y reclamo."

Esperamos desde la Juventud PLG que los candidatos demuestren que tienen un proyecto serio para Córdoba y que están dispuestos a darlo a conocer y compararlo en debate. ¿Se animarán?

jueves, 14 de junio de 2007

¿Ésta es la nueva política?

Gobernador Ingaramo


Se largó con una conferencia de prensa el flamante candidato a Gobernador de la Provincia de Córdoba por Primero la Gente, el Lic. Jorge Ingaramo.
Durante su presentación en el salón Plaza del Hotel Amerian, Ingaramo marcó claramente su lineamiento opositor al despótico gobierno nacional, sosteniendo un fuerte perfil anti-kirchenista y como la única opción verdaderamente independiente en la provincia de Córdoba. Resaltó las razones que hoy lleva a que casi todo el espectro de dirigentes políticos hoy se encuentre copado por el gobierno nacional y no exista una oposición real al presidente y sus prácticas corruptas y hegemónicas, y sostuvo que “debemos luchar para recuperar los recursos que le pertenecen a esta provincia y que se los lleva la Nación” para poder lograr una provincia verdaderamente autónoma y que no dependa del poder nacional de turno. Remató diciendo que "tenemos que impulsar una avanzada para que nos devuelvan esos recursos que el presidente Néstor Kirchner los destina al conurbano bonaerense porque alli se encuentra la mayoría de los votos".
Con un discurso centrado en el federalismo político y económico como punto de partida para el desarrollo sostenido de la provincia, Ingaramo llamó a sus rivales a acordar una serie de puntos comunes fundamentales para la provincia en un abierto gesto de compromiso por Córdoba.
(Foto: de izquierda a derecha, Gastón Dueñas, Jorge Ingaramo, Sebastián García Díaz)

viernes, 8 de junio de 2007

Tragedia de Santa Fe

El spot pertenece a la campaña de concientización que están llevando a cabo los familiares de los chicos que, viajando en un ómnibus doble piso, murieron en Santa Fe a raíz de un choque en la ruta hace ocho meses. Ellos se han autoconvocado bajo el nombre "Tragedia de Santa Fe" y llevan una cruzada para lograr un verdadero cambio de nuestras conductas viales. El spot fue realizado por el novio de una de las víctimas.

Desde nuestro nacimiento el rol de nuestros padres ha sido el de educarnos y ponernos límites. Creemos que el rol del Estado es similar al decir que éste debe educar a los ciudadanos pero también poner límites, controles. No es cierto que el Estado sólo debe educar, también debe controlar, para que hechos lamentables como éste no sigan sucediendo.

jueves, 7 de junio de 2007

Fin de la izquierda y la derecha

"Hace unos días, pasando por la Ciudad Universitaria, me llamó la atención un pasacalle que promocionaba una lista para las elecciones estudiantiles. Más precisamente, lo que me atrajo fue el logo usado en él: una flecha desviada hacia la izquierda encerrada en un círculo a modo de señal de tránsito, en clara alusión a la tendencia ideológica de aquella lista. Me causó una repentina impresión que por unos segundos me dejó pensando ¿por qué esa flecha que se dirigía hacia delante desvía su rumbo? ¿Por qué simplemente no sigue adelante?

Durante años en nuestro país hemos tenido la discusión acerca de la izquierda y la derecha, y muy caro nos ha costado. En el mundo, ambas han sido justificación para restringir libertades y garantías, para violar derechos humanos, para establecer dictaduras genocidas. ¿No será que el demonio se viste con varios disfraces? Históricamente una ha denostado a la otra y viceversa, sin embargo ambas comparten métodos muy similares a la hora de gobernar. Los extremos siempre han sido malos.

Me causa mucha tristeza ver cómo hoy recrudecen las diferencias internas del pasado en nuestro país; un sabio autor nacional nos enseñaba en sus versos que si entre hermanos nos peleamos, nos devoran los de afuera. ¿No será que promover la división entre los argentinos es muy conveniente para intereses foráneos? “Divide y reinarás” escuché alguna vez.

Pertenezco a una generación que siempre vivió en democracia, una generación joven que está heredando viejos rencores y odios ajenos. No digo que los jóvenes no debemos mirar atrás, la Historia debe enseñarnos a no cometer nunca más los errores del pasado, sino que debemos formar una conciencia de generación que nos una para mirar hacia delante.

Creo advertir que a este tipo de “reconciliación” hace referencia Elisa Carrió en su reciente discurso dado en Córdoba, y que el llamado de García Díaz a mirar hacia delante no significa olvido, es un llamado a la unión para la construcción de un nuevo país. Los jóvenes pedimos justicia, no venganza; pedimos mirar el futuro, no olvidar el pasado.

Que pelear por asegurar las libertades, el orden y la seguridad no sea de derechistas; tal vez se arroguen esos valores, pero poco conocen de ellos. Que luchar por la dignidad de los trabajadores y por las reivindicaciones sociales no sea de izquierdistas, ya que es lo lógico y sensato. La democracia no es perfecta pero hasta el día de hoy es el sistema de gobierno mas evolucionado y el único que permite los consensos, que todos seamos escuchados. Ninguna ideología que atente contra el estado de derecho y la Constitución debe seducir nuestras voluntades.

¡Cómo me hubiera gustado que aquella flecha no virara hacia ningún costado y simplemente siguiera adelante! No esperemos los jóvenes a ser la esperanza del futuro, seamos la esperanza del presente. Demostrémosle al mundo que es nuestra generación la que unida sacará adelante a este país. Dejémosles a nuestros hijos el orgullo en el pecho de ser argentinos!"

Por Joaquín Vocos. (carta redactada a fines de 2006)

martes, 5 de junio de 2007

¿Feliz? Día Internacional del Medioambiente

El día 5 de Junio se conmemora en el mundo entero el Día Internacional del Medioambiente.


Ojeando un poco los diarios me quedé pasmado al leer en un artículo del Diario Perfil las noticias más nuevas acerca de la situación medioambiental del planenta demostrada por los últimos estudios: el 10% de la población mundial podría morir bajo el agua en los próximos años!

No quiero ser fatalista, pero lejos quedó el tiempo en cuando hablar de catástrofes climáticas era reservado para los comentarios sobre una película de Hollywood; hoy es tan real que asusta...

La investigación se llevó a cabo en parte por equipos estadounidenses, inclusive la NASA se involucra en este tipo de asuntos, sin embargo el mezquino país del Norte, siendo el mayor contaminador mundial, se niega a firmar el Protocolo de Kioto, lo poco que ha hecho el mundo hasta el día de hoy para combatir la contaminación ambiental. Ya se están midiendo las consecuencias que ésto traerá también para Argentina, y se estima que aproximadamente 900 mil argentinos morirán a causa de la catástrofe climatológica en no muchos años.

¿Será que la miseria humana nos lleva irremediablemente a la autodestrucción? Me tildarán de idealista y utópico, pero prefiero seguir pensando, como Agustín Tosco, en que llegará el día en que el hombre no sea lobo del hombre, sino su Compañero y su Hermano. Mientras tanto lamento decir que este 5 de Junio, Día Internacional del Medioambiente, no tuvo nada de feliz.

Por Joaquín Vocos

"Tu Voto no es Secundario!"


Desde la Juventud PLG hemos lanzado una campaña para fomentar la participación ciudadana de los chicos de los últimos años de la secundaria. Desde hace algún tiempo, los chicos y chicas menores de edad de más de 16 años tienen el derecho a votar en las elecciones a nivel municipal, y sin embargo la mayoría de ellos no lo ejercen, principalmente por desinformación.

Ante la falta de promoción que el Municipio le da a este derecho, los jóvenes de Primero la Gente nos hemos puesto al hombro tratar de informar y asesorar al respecto a través de una campaña a la que llamamos "Tu Voto no es Secundario!". Buscamos así promover el ejercicio de un instrumento como el voto desde temprana edad y a través de ello, el fortalecimiento de las prácticas democráticas y la participación de los jóvenes.

Por el momento la Juventud PLG está recorriendo colegios secundarios y brindando charlas informativas y debates con los chicos. Más adelante, una vez formada la Junta Electoral Municipal, daremos a conocer toda la información necesaria para realizar el trámite para todos aquellos que estén interesados, a través de folletos y el sitio web del partido.

lunes, 4 de junio de 2007

El sueño del Pibe!!

Aca salgo cumpliendo uno de mis sueños, abrázandolo al groso de Facundo Saravia!! Qué tal?? Fue una noche soñada, tocamos con el ídolo que tantas veces fuimos a escuchar. Los Nogales tocamos el cielo con las manos... Ahora falta cantar con Lerner; ya va a llegar... y estamos hechos, podemos morir tranquilos!! jaja
Pablito Cuenca (selecto integrante de la honorable Juventud PLG)


Buscando al K-andidato (encontramos a Belén!)

Estuvimos buscando cosas destacadas del Pichi Kampana durante su participación en política pero a falta de encontrar algo, nos a decidimos publicar lo mejor del Pichi: fotos de la Picha! Es cierto que Belén Cocciolo está que parte la tierra, pero para desgracia de los muchachos ahora que es la "señora de basketbolista devenido en político" este tipo de fotos probablemente escaseen. Sería interesante que el Pichi K. deje de repetir las propuestas que los asesores le dictan y la muestre un poco más a Belén...




Hacia una visión de Metrópolis


Por Joaquín Vocos (Vicepresidente Juventud PLG). Me sorprendí al encontrar en internet un proyecto de Ley presentado por el ex candidato a gobernador Accastello como diputado de la Nación, y que se trata de un proyecto para instalar el Subte en la ciudad de Córdoba. Sorprendente, no? (aunque no debería serlo...)

Ante los enormes problemas de transporte urbano que existen hoy en la ciudad, nos preguntamos si será viable algún día que los cordobeses tengamos nuestro subte. Las ventajas de contar con este sistema de transporte son más que evidentes y todas las grandes ciudades del mundo lo tienen: es un medio rápido, muy masivo, produce el descongestionamiento de las calles al ser usado en lugar de ómnibus, etc. Más allá de las ventajas, creo que estamos hablando sobre qué clase de ciudad queremos los cordobeses, y es que por el tamaño y la población podríamos compararnos con Barcelona (!!) y sin embargo estamos demasiado lejos...

Por muchos años nos han frustrado el sueño de contar con el subte con la excusa de que nuestro suelo es demasiado rocoso, sin embargo sabemos que ciudades como Río de Janeiro y Nueva York lo han superado (incluso NY fue fundada sobre una gran roca que es la isla de Manhattan), y desde hace tiempo cuentan con sus metros subterráneos.

Es un proyecto ambicioso para el cual tanto la Nación como la Provincia y el Municipio deben coordinar para lograr. Tal vez suene demasiado pretensioso, pero es que pienso que como ciudad hemos llegado al punto de replantearnos nuestros objetivos. Más allá de tapar baches y comprar ómnibus, falta en nuestra ciudad empezar a pensar en que Córdoba debe convertise en una metrópolis, empezar a pensar en grande de una vez por todas!

domingo, 3 de junio de 2007

Una imágen vale más que mil palabras


¿Ésta es la "nueva política"? ¿A dónde quedó el "que se vayan todos" cuando ya todos están de vuelta?
Luis Juez: es K
P. Socialista: unidos a K
Schiaretti: será K
De la Sota: si hay que ser K, soy K
Di Cola: muy K
Rubén Martí: neo K
Radicales: un montón de K
Pichi Kampana: re contra K
Giacomino: otro K
Muchos dicen ser oposición, pero mienten; hoy se pelean para ver quién es más obsecuente ante las pretensiones del superpoderoso Rey K y su corte de ministros bigotones.
El 2 de Septiembre no votemos a quienes representan lo más oscuro de la política nacional en Córdoba.

viernes, 1 de junio de 2007

El Che ¿un héroe?

Siguiendo los caminos del Che...
Producciones, series, películas, documentales?
Leyendo 'La Voz del Interior" del día de la fecha, me sorprendí al llegar a un artículo en el que se contaba como National Geographic se gastó tiempo, recursos y tantísimo dinero en armar una serie en la que -previo casting- dos personas fueron elegidas para copiar el recorrido que Guevara y su amigo Granados hicieron hace más de cincuenta años...
Más allá de los millones que esta ¿novedad? le redituará a la National Geographic, es necesario hacer notar que ya muchos de los que vivimos en la Argentina (aunque seamos pocos los que lo decimos), estamos cansados del Che Guevara.
Ya sabemos que vivió de niño en Alta Gracia, y que luego viajó a Méjico y estuvo en Cuba, y hasta llegó al Congo!!!
Pero cuántos somos concientes de que Guevara era un asesino? de que formó parte de la maquina sanguinaria de Fidel Castro que extinguió a no sabemos cuantos disidentes del régimen revolucionario?
¿Por qué en este país, se vanagloria a personajes nefastos como Guevara y nos olvidamos a tantos que dieron la vida y que gradual y progresivamente van quedando en el olvido porque no se rescata su obra?
¿Por qué vivimos en un país, donde hipócritamente se condena a los gobiernos autoritarios de la década del setenta y sin embargo adherimos a gobiernos totalitarios como el de Castro, Chávez, Morales, en cuyos países las libertades cada vez van quedando más restringidas?
¿Qué podemos rescatar de Guevara sino, el hecho de que fue una persona que mató y mandó a matar a no se sabe cuántas personas?
¿Qué es entonces, lo que nos hace pensar que Guevara puede llegar a ser un prócer, o incluso un héroe nacional?
¿Por qué tenemos la manía de siempre juntarnos con los malos de la película?
¿Por qué Argentina siempre se anota en donde pasa algo malo?
¿Por qué somos un país tan grande y rico y seguimos en la miseria humana de la corrupción y en la misma pobreza material e intelectual?
Nos anotemos en lo bueno, salgamos en la foto grande.
¿Qué Che Guevara ni Che Guevara?
Guevara -incluso con su mentalidad insana- no consiguó nada, pero nosotros, que somos los jóvenes, si podemos.
Luchemos por una Argentina mejor, por un cambio grande.
No jodamos, y demostremos al mundo, que además de inteligentes, somos tan pícaros como aparentamos.


Por Alejandro Pagano - Miembro de Juventud PLG